De nuevo en año impar, como si de una secuencia bienal premeditada se tratara, el novel escritor madrileño Alberto Yagüe López ha presentado en sociedad su cuarta obra “Y mientras tanto, te quiero”.
Una novela que nada tiene que ver con las dos mayores publicaciones anteriores: “Un Juego en Cuatro Actos y Pico” (2015) y “Operación Farinato” (2017), que destilan humor, en perfil sainete y con plenitud de ironía.
“Y mientras tanto, te quiero” guarda en sus 229 páginas la esencia de una novela costumbrista cargada de historia, que el autor define como romántica y dramática al unísono.
Obra centrada en tres generaciones de dos familias, con dosis de crónica de España en el periodo que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, marcado por las guerras de la época; en la que aflora el lado humano de los numerosos personajes en sus avatares por Cuevas del Almanzora, Cercadillo, Granada, Gotarrendura, Madrid y hasta sobre las frías tierras rusas.
“Y mientras tanto, te quiero” se abre desde el preciado prólogo del polifacético escritor Fernando Criado Juárez -miembro de la Academy of American Poets y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles-, quien en la presentación oficial del libro acompañó a su estimado Alberto Yagüe; como también lo hizo Luis Miguel Díaz González, en vísperas del lanzamiento de su quinta obra ‘El ingenioso Quijote de nuestro siglo, Don Quejote Coné’.
Pese al radical cambio de estilo ofrecido por Yagüe López en esta última novela de historia, el autor sigue exhibiendo como denominador común la sencillez de lenguaje y ligereza de escritura, al igual que la pasión por la precisa documentación y la descripción de atmósferas y épocas. También el diseño de la cubierta va en consonancia con las obras anteriores, gracias al ingenio de Jorge Yagüe Pérez.
Cuando “Y mientras tanto, te quiero” ha visto la luz en sendos actos en Tres Cantos -localidad de residencia del escritor-, editado dentro de Círculo Rojo como los anteriores; Alberto ha reconocido que avanza en su cuarto trabajo literario.
Alberto Yagüe López
El Agujero (2013), premiada por Fundación CEPAIM, Un Juego en Cuatro Actos y Pico (2015), Operación Farinato (2017), e Y mientras tanto, te quiero (2019)