Apenas veintidós meses después de dar a la publicidad la ópera prima “Un Juego en Cuatro Actos y Pico”, Alberto Yagüe López presentó su segunda obra también en Tres Cantos.

En esta ocasión fue en el auditorio de la Casa de la Cultura Adolfo Suárez tricantina, que completó aforo para deleite general y, muy especialmente, del escritor protagonista.

En el escenario bien ambientado se ubicó Yagüe de nuevo junto al singular autor, y amigo, Enrique Martín Zurdo, que ya había intervenido en la obra inaugural, para desgranar la Operación Farinato.

Lo primero fue despejar lo del Farinato. Dijo Alberto: “En un viaje de hace muchos años a los Arribes del Duero, dos salmantinos mencionaron un histórico embutido típico de Ciudad Rodrigo denominado farinato”. Como la palabra hizo gracia, se conservó intacta hasta el título de la novela.

Operación Farinato es genuino sainete que recrea y se prolonga a lo largo de sus 244 páginas reales, desde el prólogo de Martín Zurdo y partiendo de la localización inicial en Cerezuelo de la Vera, donde se planta el periodista Marcial Cifuentes. A Cifuentes se le suman una veintena de personajes, tres de ellos en calidad de protagonistas.

Una historia trabajada desde la ocurrencia y espontaneidad, característica de la escritura de Yagüe que confiere dinamismo, que aparece sencilla hasta retorcerse con tintes esperpénticos, precipitándose en vertiginoso final.

La divertida entrega de Yagüe se halla estructurada en diecinueve capítulos que siempre arrancan con frases de muy diversos autores, desde Séneca hasta Buda pasando por Shakespeare, Machado, Einstein, Luther King, Disney o Groucho Marx.

El prologuista Martín Zurdo, ganador y finalista en diferentes certámenes literarios y miembro de jurados y de talleres de lectura y escritura, expuso las lindezas de la nueva obra de Yagüe sin renunciar a cierta mordacidad, incidiendo en el peculiar y divertido estilo pleno de ironía del autor.

Tras el entretenido y participativo acto de presentación de la novela, y respetando la degustación de algunas viandas que concentraron a todos los asistentes, tuvo lugar la consabida firma de ejemplares, que no fue sino la guinda del éxito del estreno de la Operación Farinato.

Alberto Yagüe López

El Agujero (2013), premiada por Fundación CEPAIM,  Un Juego en Cuatro Actos y Pico (2015) y Operación Farinato (2017)