En un lugar de Tres Cantos de cuyo nombre es fácil acordarse, se presentó formalmente la primera novela de nuestro compañero Alberto Yagüe López.

Fue en la Casa de Cultura de Tres Cantos, el antepenúltimo viernes del año 2015, cuando Yagüe dio a la publicidad “Un Juego en Cuatro Actos y Pico”.

Lo hizo rodeado de dos singulares escritores -también amigos- como Luis Miguel Díaz González, prologuista de la novela, y Enrique Martín Zurdo, uno de los correctores.

Tanto Díaz González, que ha publicado cuatro novelas hasta la fecha; como Martín Zurdo, que ha sido ganador y finalista en varios certámenes literarios en la última década, y miembro de jurados y de talleres de lectura y escritura; alabaron -no exentos de gracia y mordacidad- el trabajo de documentación, ingenio, trama y el estilo irónico y desenfadado de la escritura de Yagüe.

Ambos concluyeron leyendo párrafos de la novela que evidenciaban lo expuesto.

Alberto sorprendió al numeroso público al narrar el origen y desarrollo de este libro y acabó firmando un centenar de ejemplares hasta entrada la noche; mientras los asistentes degustaban aperitivos de corte sencillo y vespertino.

La concejala de Cultura y Festejos de Tres Cantos, Elisa Lidia Miguel, acudió para felicitar al autor y agradecer la presencia de los tres escritores y de todos los asistentes.

Este original trabajo, en el que Yagüe lleva al protagonista Sinesio Navarrete a recorrer, con detalle y entre inverosímiles circunstancias, Roma, Lisboa, Paris y Madrid; se fraguó en pleno periodo de desempleo del autor. Algo que pone de manifiesto la valía personal y el tesón de Alberto, activando su ingenio y fluidez de verbo para convertir el obligado tiempo libre en una bella historia, con estilo propio.

“Un Juego en Cuatro Actos y Pico” es una ópera prima que invita a pasar página… una tras otra hasta la 173 real de lectura; y que alimenta las expectativas ante la próxima novela de Yagüe, en la que el periodista Marcial Cifuentes, y su devenir -convenientemente pimentonado- en la localidad cacereña de Cerezuelo de la Vera, centran el argumento de otra historia que promete.

Alberto Yagüe López

El Agujero (2013), premiada por Fundación CEPAIM,  Un Juego en Cuatro Actos y Pico (2015)