Una vez más en año non, como repitiendo intencionadamente esa perfecta secuencia bienal trazada desde la primera obra, el escritor madrileño Alberto Yagüe López ha presentado en sociedad su cuarta novela -quinta pieza literaria- El disparatado diario de Horacio Wimp (Ediciones Oblicuas).
Tras una más que interesante incursión en la novela costumbrista cargada de historia, de tintes románticos y dramáticos, como Y mientras tanto, te quiero (2019), Yagüe retorna a su senda de recreo: el humor por espontaneidad.
Ya dio exquisita muestra de esa escritura, de gozo propio y ajeno, en las dos novelas anteriores: “Un Juego en Cuatro Actos y Pico” (2015) -con dos ediciones- y “Operación Farinato” (2017), en las que, sin perder detalle alguno de personajes o lugares visitados por estos, derrochaba humor, rozando el sainete, incluso lo absurdo y el esperpento; como recreando, con fresca ironía, piezas teatrales de antaño de Ramón de la Cruz o Carlos Arniches, o licencias literarias de Ramón del Valle-Inclán.
En esta su cuarta novela (hubo una obra inicial denominada El agujero, en 2013, avalada por premio en concurso), Alberto pone la sátira sobre la vida del psicólogo Horacio Wimp, quien transcribe todos los brutos de su quehacer cotidiano a un peculiar diario. Por supuesto, el personaje -rodeado de otros veinte- vuelve a ser viajero y se desplaza de Madrid a Gijón, por Salinas-Avilés, Oviñana-Cudillero, Barcelona o Amsterdam.
En la puesta de escena de El disparatado diario de Horacio Wimp, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos, Alberto y Horacio fueron capaces de completar el aforo disponible; estando acompañados en el escenario por el polifacético escritor Fernando Criado Juárez, miembro de la Academy of American Poets y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y autor de decenas de obras entre libros poéticos, novelas, biografías, de ensayo o teatro.
Criado recreó al patio de butacas extrayendo, y comentando, párrafos de rico sarcasmo del autor en esta nueva obra.
Alberto Yagüe López celebra, de este modo, sendos acontecimientos: publicar su cuarta novela en menos de seis años y hacerlo, por vez primera, de la mano de una editorial vanguardista como Ediciones Oblicuas, más allá del recurso de edición personalizada seguido en sus tres obras anteriores.
Alberto Yagüe López
El Agujero (2013), premiada por Fundación CEPAIM, Un Juego en Cuatro Actos y Pico (2015), Operación Farinato (2017), Y mientras tanto, te quiero (2019) y El disparatado diario de Horacio Wimp (2021)